¿QUÉ ES Y CÓMO HACER PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES?

Las redes sociales han crecido mucho en los últimos años, y era inevitable que también lo hiciera la publicidad en estas plataformas. Hoy en día la figura del trafficker digital o del media buyer es casi imprescindible para las empresas y negocios que están presentes en las redes. Para saber la importancia de la publicidad en redes sociales, solo tienes que pensar que hasta hace unos años estas figuras ni siquiera existían.

Hacer publicidad en redes sociales es muy importante, sobre todo en la actualidad, donde prácticamente todos los negocios cuentan con un perfil y necesitan realizar acciones pagadas para hacerse más visibles. Por eso en este artículo te voy a explicar qué es y cómo hacer publicidad en redes. 

1. ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES?

La publicidad en redes sociales se da cuando una marca paga a una plataforma para que muestre sus anuncios.

Esta definición sería como la definición de un diccionario, ero la realidad es que la publicidad en redes sociales conlleva muchas más cosas. Piensa que existen muchos tipos de redes y cada una tiene su tipo de publicidad.

Aunque en realidad la estructura de las campañas y el procedimiento básico es muy parecido en todas ellas.

Lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos conseguir con una campaña, es decir, el objetivo. A partir de ahí debemos trazar la estrategia que vamos a seguir y elegir el tipo de campaña que vamos a realizar. Una vez que sepamos esto crearemos el conjunto de anuncios.

Al crear diferentes anuncios podemos  elegir diferentes segmentaciones, diferentes ubicaciones, diferentes copies, imágenes, etc; de esta manera podremos ver cuáles funcionan mejor e ir optimizando nuestra campaña.

2. REDES SOCIALES PARA HACER PUBLICIDAD

Vamos a conocer un poco las redes sociales y sus usuarios para saber en cuál deberías hacer publicidad para tu negocio.

¡Estas son el top five!

FACEBOOK

Quizás creas que esta red social ha pasado a un segundo plano, pero lo cierto es que sigue siendo la que cuenta con más usuarios de todas. En total más de 2.400 millones de personas y negocios tienen un perfil en ella.

Con este número queda claro que es muy probable que hacer publicidad en Facebook funcione para ti.

Además debes tener en cuenta que la inversión de las empresas en esta red ha aumentado más de un 45% en el último año y que funciona, ya que está demostrado que si llegas al usuario correcto este abrirá tu anuncio.

La publicidad en Facebook no deja de crecer, y cada día las empresas invierten más dinero en ads en esta red. 

YOUTUBE

Aunque te pueda sorprender Youtube es la segunda red social con más usuarios, ya cuenta con más de 2.000 millones.

Está claro que el vídeo es uno de los formatos que más gustan en todas las redes sociales, y cada vez tiene más importancia a la hora de hacer publicidad. Obviamente Youtube es la red social de vídeo por excelencia.

Muchos anunciantes han aumentado el presupuesto de publicidad en esta plataforma, aunque en mi opinión debes plantearte muy bien elegirla, ya que la publicidad es menos efectiva y más cara.

A menos que esta la red social que más y mejor te funcione, deberías plantearte hacer publicidad en otras plataformas.

INSTAGRAM

Llegamos a la red social que parecía que acabaría desbancando a Facebook, y lo cierto es que ya cuenta con una imponente comunidad de más de 1.000 millones de usuarios. ¿No está mal verdad? Aunque dependiendo de tu edad es probable que te sorprenda saber que Facebook está en el puesto número 1.

 La edad es algo que debemos tener en cuenta cuando hablamos de Instagram, ya que si tu público objetivo está entre los 18 y los 44 años debes plantearte seriamente hacer publicidad aquí, ya que en esta plataforma más del 45% de usuarios están en esa franja.

Si te decides por esta red debes tener muy en cuenta las stories, y es que más de 500 millones de personas las utilizan diariamente. Además deberías saber que el 60% de los usuarios se interesan por una marca o producto después de haberlo visto en una historia. 

TIKTOK

Hace unos años nadie pensaría que esta red social podría llegar a ser lo que hoy en día es. TikTok ya es una plataforma con una comunidad de más de 800 millones de usuarios. ¡Sí! Estás leyendo bien, el crecimiento y la fama que ha adquirido ha sido espectacular.

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta al hablar de TikTok, y quizás la más importante es la edad media de sus usuarios (el gran porcentaje está entre 16 y 24 años), aunque está aumentando.

Es una de las redes sociales en las que los usuarios pasan más tiempo a lo largo del día, en concreto una media de más de 50 minutos diarios.

Es una red nueva y hacer publicidad en ella todavía no es rentable para muchas empresas ya que el coste es superior a Facebook, por ejemplo. 

LINKEDIN

Linkedin es la red social profesional por excelencia y su plataforma está mejorando paso a paso, tanto en usabilidad como en publicidad. Además ha crecido y ya cuenta con más de 600 millones de usuarios.

Deberías plantearte muy en serio hacer publicidad en esta red si tu negocio es B2B (bussines to bussines). Además podrás segmentar para dirigirte solo al sector al que te interese llegar. Ten en cuenta que más de 30 millones de empresas están en Linkedin. 

Estas son las 5 mejores redes sociales para hacer publicidad.

 Antes de empezar a crear tu campaña debes elegir qué red o qué redes sociales vas a utilizar. Para hacer esto solo debes analizar en cuál está tu público y cuál funciona mejor para ti. 

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE HACER PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES.

Como todo, hacer publicidad en redes sociales tiene sus ventajas y sus desventajas, aunque para mí son más los aspectos positivos. ¡Vamos con ello!

VENTAJAS DE HACER PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

INCREMENTAR RÁPIDAMENTE TU VISIBILIDAD.

Llegar de manera orgánica a nuevos usuarios, a día de hoy, es muy complicado. Por eso utilizar la publicidad es una buena opción para ganar visibilidad y que tu marca sea reconocida de una manera rápida.

LLEGAR A UNA AUDIENCIA MÁS AMPLIA.

Como ya te he contado al principio del artículo cuando hablábamos de las diferentes redes sociales, son millones de usuarios los que las utilizan.

Entre esos millones de personas seguro que está tu cliente ideal y por eso deberías hacer publicidad en redes. Pero siempre con un objetivo y una estrategia marcada. 

Podrás llegar a muchas más personas que con la publicidad convencional. 

SEGMENTA PARA ENCONTRAR A TU CLIENTE.

Es probable que te preguntes cómo entre tantos millones de personas puedes llegar solo a las que te interesa. Pues es sencillo, las redes sociales permiten segmentar los públicos para comunicarte solo con quién te interese.

Es decir, puedes elegir las características de las personas a las que te vas dirigir, poniendo el foco solo en aquellas que quieran comprar tu servicio o producto.

Puedes elegir la edad, el sexo, la localización, los gustos, si hace deporte o si no, si está casado o soltero, si sigue a alguna cuenta en concreto, si le gusta alguna marca, si le interesa la comida sana, etc. Las opciones que tienes para encontrar a tu cliente son casi infinitas.

En la imagen puedes ver un ejemplo de público segmentado para una empresa de reformas y construcción local.

ES MÁS BARATO QUE OTROS CANALES.

Los costos por clic (CPC) son mucho más económicos en redes sociales que en otros canales como puede ser Google. 

A la izquierda tienes una imagen para que veas un ejemplo de una campaña de Facebook real  y el costo por clic alcanzado.  

TE PERMITE CONTROLAR EL PRESUPUESTO.

No hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero cuando comienzas a hacer campañas, puedes empezar con un par de euros al día e ir comprobando los resultados.

Así que no tienes excusa para poner a rodar tus campañas y ver los resultados que obtienes con ellas. Además tienes la posibilidad de ir optimizando esa campaña, o de subir el presupuesto en los anuncios que funcionan y de parar o modificar en los que no. 

EL PODER DEL REMARKETING.

Sorprendentemente todavía hay muchas empresas que no conocen el potencial del remarketing  y están perdiendo dinero al no incluirlo en su estrategia.

El remarketing permite que un anuncio se muestre a usuarios que ya han realizado alguna acción contigo, bien sea comprar o visitar tu web, visualizar algún vídeo tuyo, haber clicado en alguno de tus anuncios, etc.

Está demostrado que el porcentaje de ventas aumenta al utilizar campañas de remarketing. 

MÉTRICAS MUY DETALLADAS.

Quizás sea una de las mayores ventajas porque ya se sabe “quien tiene la información tiene el poder”, ¿no?

Tener esos informes con datos actualizados en tiempo real aporta que tengas un gran control sobre las campañas que publiques, saber si están funcionando o no  y así poder modificarlas para mejorar los resultados.

En el punto 5 os enseño con imágenes los datos en los que más me fijo cuando reviso las campañas que tengo en funcionamiento.

MÉTRICAS MUY DETALLADAS.

Quizás sea una de las mayores ventajas porque ya se sabe “quien tiene la información tiene el poder”, ¿no?

Tener esos informes con datos actualizados en tiempo real aporta que tengas un gran control sobre las campañas que publiques, saber si están funcionando o no  y así poder modificarlas para mejorar los resultados.

En el punto 5 os enseño con imágenes los datos en los que más me fijo cuando reviso las campañas que tengo en funcionamiento.

DESVENTAJAS DE HACER PUBLICIDAD EN REDES

Ya sabes las principales ventajas de hacer publicidad en redes sociales, te voy a contar ahora las desventajas.

Existen tres desventajas principales, pero quizás todas salgan de la primera:

NECESITAS FORMACIÓN.

Para los que hacemos este trabajo todos los días nos resulta más sencillo crear campañas e interpretar las métricas, y créeme que aun así, hay días en los que tenemos que darle muchas vueltas  a la cabeza.

Es muy sencillo crear un anuncio y publicarlo, lo complicado es hacerlo bien. Debe haber una estrategia con un objetivo, y debes elegir el tipo de campaña correcta, el tipo de copy, de creatividad, de segmentación, etc. 

Por eso sin una formación adecuada es probable que tus campañas no funcionen.

REQUIERE UNA MONITORIZACIÓN DIARIA.

Siempre recomiendo revisar los resultados de las campañas cada 24 horas para observar si funcionan y qué resultados están arrojando. No puedes darle a publicar y olvidarte de ellas.

Aunque no lo parezca revisar las campañas, sobre todo si no tienes experiencia, puede llevarte bastante tiempo (sobre todo si no sabes qué significa cada dato y no entiendes qué estás viendo). 

PUEDES PERDER DINERO.

Como ya te dije todas las desventajas están unidas. Si no sabes realizar la campaña correcta y no sabes interpretar las métricas lo más probable es que pierdas dinero o no obtengas los buenos resultados que deberías.

Por eso te recomiendo que si no tienes ni idea de crear anuncios en redes sociales optes por pedir ayuda a un profesional, aunque tengas que pagar sus servicios obtendrás resultados y no estarás regalando dinero a Mark Zuckerberg.

4. CONSEJOS PARA HACER PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES.

Te voy a dar 5 consejos básicos para hacer publicidad en redes sociales. 

(1) INSTALA EL PÍXEL DE FACEBOOK.

Es el primer paso que debemos realizar antes de ponernos a crear nuestras campañas, si no tienes instalado el pixel de Facebook no tendrás datos.

Se trata de un código que va insertado en tu web y que le dará información a Facebook para medir las conversiones y cuánto nos ha costado cada una. Si no lo tenemos instalado no tendremos datos para saber si la campaña funciona o no.

(2) CREA ANUNCIOS CON TEST A/B.

Es la manera de crear dos anuncios completamente iguales cambiando un parámetro, por ejemplo la segmentación del público. De esta manera podrás publicarlos a la vez y comparar los resultados para saber qué publico funciona mejor.

Podemos hacer pruebas con públicos, con diferentes copies, con diferentes imágenes o vídeos, etc.

Puedes pensar que el resultado de un anuncio no cambiará por el tipo de imagen o el tipo de texto, pero lo cierto es que si. Desde no obtener clics a alcanzar resultados increíbles. 

(3) CONOCE A TU BUYER PERSONA Y UTILIZA LA SEGMENTACIÓN.

No me canso de explicar la importancia que tiene conocer a tu buyer persona y hacer una buena segmentación en tus campañas.

Conocer bien a tu buyer persona no solo permitirá que realices una buena segmentación, si no que también sabrás como dirigirte a él y darle la solución a su deseo o dolor.

Debes aprovechar bien las opciones de segmentación y dirigirte solo a aquellos que realmente puedan estar interesados en tu producto o servicio. Si no lo haces así, estarás perdiendo tiempo y dinero.

(4) NO TE OLVIDES DE REVISAR EL CTR.

Lo primero que debes saber es qué es el CTR. El CTR es el número de clics que recibe tu anuncio en relación a las veces que se ha mostrado.

Por lo tanto si el CTR es bajo sabremos que nuestro anuncio no es relevante y que hay algo que debemos cambiar (público, creatividad, copy, etc), ya que se ha enseñado muchas veces para la interacción que ha recibido.

(5) REVISA TU CAMPAÑA.

Debes monitorizar tus campañas cada 24 horas para saber cómo están funcionando, aunque te recomiendo que dejes que los anuncios “rueden” al menos 48 horas sin modificarlos, ya que necesitan un tiempo para funcionar, no es algo inmediato.

¿Qué debes revisar? A continuación te explico los datos básicos que deberías revisar en los informes que te ofrecen las redes sociales.

5. NOCIONES BÁSICAS PARA ENTENDER LAS MÉTRICAS.

A continuación te voy a hablar de los datos que deberías tener en cuenta cuando revisas las métricas de tus campañas, y cuáles son en los que más me fijo yo. 

Te los explicaré uno por uno y abajo, en la imagen, podrás ver las métricas de una campaña real que he realizado hace poco. 

CPC(costo por clic): Muestra el costo medio de cada clic obtenido en el enlace del anuncio. Se calcula dividiendo el importe gastado entre los clics realizados. 

CPM (costo por mil): Muestra el coste medio de cada 1000 impresiones (visualizaciones) del anuncio

CTR (clics through rate): Se refiere al número de clics que obtiene un anuncio respecto al número de  impresiones. Un CTR bajo nos estará indicando que nuestro anuncio no está funcionando bien, ya que se habrá mostrado a muchas personas pero pocas han llegado a hacer clic en el anuncio.

ROAS (return on ad spend): Con este dato conocerás la rentabilidad de la campaña. Gracias al pixel de Facebook obtenemos un seguimiento de las conversiones que nos darán este dato. La formula sería valor de las compras en el sitio web dividido entre el gasto realizado. 

Ejemplo: Si tengo una tienda de ropa y hago una campaña de venta de vestidos y obtengo un ingreso de 8.000€ mensuales y mi inversión en Facebook Ads es de 2.000€, mi ROAS será 4 (8.000/2.000=4). Esto quiere decir que habré ganado 4€ por cada euro invertido.

Espero que te haya gustado el artículo y te haya resultado útil. Pero si todavía tienes alguna duda déjamela en un comentario y te la responderé encantado.

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