TIPOS DE OBJETIVOS EN CAMPAÑAS DE FACEBOOK

Cuando comenzáis a crear campañas de publicidad en Facebook Ads os entran una serie de dudas, y una de las más comunes es qué tipo de objetivo elegir. 

Es por eso que en el artículo de esta semana quiero explicarte qué objetivos existen y para qué están destinados. Además, al crear una campaña de ads, escoger el objetivo, es el primer que vamos a dar. 

1. ¿qué tipo de objetivo escojo para mi campaña de facebook ads?

El primer paso de las campañas, ya sean para Facebook, para Instagram, para Google o para otra plataforma, es elegir el objetivo. 

Este objetivo debe estar en concordancia a lo que tengamos planteado en nuestra estrategia de marketing digital. 

Vamos a centrarnos, esta vez, en crear un anuncio en nuestro Business Manager de Facebook. Iremos al Administrador de anuncios y a continuación le daremos al botón de crear una nueva campaña. 

Acto seguido Facebook nos mostrará las opciones de objetivos que podemos escoger, tal y como puedes ver en la imagen. 

Se dividen en tres grandes bloques: reconocimiento, consideración y conversión.

a. campañas con objetivo de reconocimiento

Cuando elegimos como objetivo de nuestra campaña “Reconocimiento” es porque lo que queremos conseguir es que nuestra marca gane más notoriedad.

 

Con este tipo de campañas haremos que los usuarios nos reconozcan. Trabajamos la marca presentándonos a personas que, probablemente, todavía no sepan ni que existimos.

 

Este tipo de campaña es perfecta para atraer a aquellos que no te conocen y se encuentran dentro de tu público objetivo. 

Como puedes ver en la imagen, dentro de este objetivo, tenemos dos opciones: reconocimiento de marca y alcance.  

La diferencia entre uno y otro es la siguiente:

  • Reconocimiento de marca: tus anuncios se mostrarán a aquellas personas que tengan mayor probabilidad de interesarse por tu marca o empresa. 
  • Alcance: tus anuncios se mostrarán al mayor número de personas posibles dentro de tu público.
Si nuestra estrategia de marketing digital en este momento es “hacer branding”, es decir, que nuestra marca se haga más reconocida en el mercado, este es el tipo de objetivo que debes elegir. 

Debes saber que con este tipo de campañas es probable que no consigas ventas porque claramente ese no es el objetivo.  

Consejo

Ten en cuenta a la hora de crear el copy y las creatividades de los anuncios que no estás vendiendo, si no haciendo que te reconozcan. 

Puedes utilizar vídeos o imágenes en los que se describa la esencia de tu negocio o marca y que llamen la atención de tu cliente potencial. 

b. campañas con objetivo de consideración

Veamos ahora las campañas con objetivo de consideración de Facebook Ads. Si elegimos esta opción es porque nos queremos dirigir a personas que ya nos conocen, incluso puede ser que nos sigan en redes sociales, y por lo tanto ya están preparados para recibir publicidad persuasiva sobre nuestros productos. Es decir, nos dirigimos a aquellas personas que están preparadas para realizar una acción. 

Este tipo de objetivo cuenta con 6 opciones: tráfico, interacción, descargas de aplicaciones, reproducciones de vídeo, generación de clientes potenciales y mensajes. 

6 OPCIONES DE OBJETIVO DE CONSIDERACIÓN:

  • Tráfico: conseguimos dirigir a los usuarios a un sitio en concreto, es decir, generamos tráfico a un sitio web (generalmente una landing page), a una conversación de Messenger o Whatsapp, etc. 
  • Interacción: Se utiliza para que los usuarios vayan a ver tu página de Facebook o Instagram e interaccionen con ella. 
  • Descargas de aplicaciones: No hay mucho que explicar, es para exactamente eso, conseguir que el usuario se descargue una aplicación.
  • Reproducciones de vídeo: se utiliza para conseguir que los usuarios vean un vídeo (se les muestra a aquellos que tienen más probabilidad de visualizarlo). 
  • Generación de clientes potenciales: lo utilizaremos cuando queramos conseguir datos de los clientes potenciales, por ejemplo el email. 
  • Mensajes: Lo utilizaremos para conseguir que los usuarios contacten con nosotros a través de mensajes (Messenger). 
Este tipo de objetivos se suelen utilizar cuando queremos promocionar un nuevo producto o servicio, cuando queremos que nuestras redes sociales tengan mayor interacción, cuando queramos dirigir el tráfico a una página en concreto, etc. 

Las combinaciones las vamos a elegir según lo que tengamos trazado en nuestra estrategia de marketing digital. 

Por ejemplo:

Podemos crear una campaña de reproducción de vídeo (donde explicamos o captamos la atención del cliente potencial sobre un nuevo servicio) y hacer remarketing con una campaña de tráfico a una landing page de registro a ese servicio. 

Debemos tener en cuenta a la hora de segmentar que ya nos dirigimos a personas que nos conocen (es decir, no estamos en la misma parte del embudo que en las campañas de reconocimiento, que se situarían en la parte más alta).

c. campañas con objetivo de conversión.

La última opción que nos da Facebook Ads como objetivo para nuestra campaña es la conversión.  

Si te fijas los tres objetivos van en orden con lo que podríamos identificar como embudo de venta. Me explico, nos presentamos a los clientes con las campañas de reconocimiento (zona más alta del embudo), generamos confianza con ellos con las campañas de consideración (parte media del embudo) y vamos al último paso:  las campañas de conversión. 

En este objetivo tenemos 3 opciones diferentes: conversiones, ventas del catálogo y tráfico en el negocio.

  • Conversiones: El anuncio debe estar muy bien optimizado para conseguir los deseados leads, es decir, que el usuario realice la acción que tú quieras. Ya sea comprar en la web o que deje sus datos para ofrecerle el servicio en una llamada, por ejemplo. 
  • Ventas del catalogo: Solo necesitas tener un catálogo creado en tu Facebook, y Facebook mostrará estos artículos en función del público objetivo.
  • Tráfico en el negocio: Es el que más podemos asociar a la publicidad convencional, ya que lo que busca es que el usuario vaya a la tienda física. 

Quizás las campañas de conversión sea la más complicada de realizar. Los anuncios deben estar bien optimizados y la segmentación muy bien detallada. Generalmente se utiliza para la venta  a través de promociones o lanzamientos. 

Por ejemplo una imagen con un producto en descuento con enlace directo al carro de compra de nuestra web. 

 

Mi consejo es que elijas el objetivo de tu campaña de Facebook Ads basándote en tu estrategia de marketing digital y siendo consciente para que se recomienda cada objetivo. Aunque puedes experimentar es probable que cada objetivo funcione mejor si lo utilizas para lo que está diseñado. 

Espero que esta información haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna pregunta que hacerme, no lo dudes, déjame un comentario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *